Llevo años leyendo en formato digital y subrayando ideas que me parecen interesantes, pero después de un tiempo surgió un problema:
Si quería recordar alguna idea que había leído, debía volver al libro e intentar encontrar la sección específica donde se encontraba esa idea, y aunque no era imposible, debo confesar que no era raro que me diera por vencido en mi búsqueda.
Pero hace un año encontré una herramienta que llamó mi atención, su propuesta es que esta herramienta hace que sea
“…fácil volver a visitar y aprender de los aspectos destacados de su libro electrónico y artículos.”
– Readwise
Lo cuál solucionaba específicamente el problema que estaba teniendo, así que decidí probarla. ¿Qué pasó después?
Tras 119 días de usarla diariamente me encuentro escribiendo un artículo sobre esta herramienta digital que se ha vuelto parte vital de mi proceso de aprendizaje.
¿Qué es Readwise?
Readwise es una herramienta digital que te permite revisitar y aprender lo que has destacado en tus lecturas, como artículos, libros digitales, Twitter, e incluso te permite subrayar a partir de fotos que tomes a las páginas de libros físicos. También te permite etiquetar, hacer anotaciones, buscar y organizar lo que has subrayado durante tus lecturas, para después ocupar esas ideas e incluso memorizarlas.
Al final, para mí no solo se volvió una forma sencilla de encontrar ideas de mis lecturas, sino también de formar nuevas ideas a través de re-descubrimientos de mis resaltados, y ahora es parte de mi sistema de aprendizaje digital.
¿Cómo funciona?
Readwise te permite importar en un mismo lugar contenido de las aplicaciones que ya usas, como Kindle, Instapaper, Twitter, Pocket, Goodreads y muchas aplicaciones más, para después revisar esas ideas en la aplicación o por medio de un resumen en tu correo electrónico.
Esta función me encanta, ya sea que esté leyendo en mi Kindle, navegando por Twitter o leyendo un artículo, todas las ideas las puedo importar a Readwise casi de forma automática, y una vez que tengo todo capturado, puedo curar el contenido y exportarlo a las herramientas que ocupo para procesar esas ideas.
Usando Readwise
La característica principal de Readwise es el Daily Review, que te muestra un número de subrayados (determinado por ti) que podrás revisar cada día, y podrás etiquetar e incluso marcar como favoritos.
Algo que me gusta es que también hace muy fácil compartir estas ideas a través de tus redes sociales.
Puedes configurar la aplicación para que te muestre los subrayados de los recursos que más te interesen en el momento, por ejemplo, si te gustaría recordar ideas relacionadas con “desarrollo personal” puedes ir a tu librería dentro de la aplicación y aumentar la frecuencia en la que quieres ver los subrayados de libros relacionados con ese tema.
Sincroniza Readwise con tus aplicaciones favoritas
Readwise te permite sincronizar todo tu contenido con otras herramientas, tales como Notion, RoamResearch, Obsidian, Evernote y más.
Esto te permite sacarle un mejor provecho a lo que lees, en mi caso es muy útil a la hora de escribir, pues me permite buscar información de manera muy fácil de forma ordenada.
Algo que me agrada bastante es que cada integración está bien pensada para ser compatible con la herramienta que ya usas, así que no importa cuál es tu estilo de lectura, organización o escritura, Readwise te permitirá potenciar tu sistema de aprendizaje
¿Readwise es gratis?
Readwise tiene un costo, pero ofrece un periodo de prueba de 30 días, aunque si quieres un mes más gratis puedes ocupar mi invitación haciendo click aquí (y me regalarías uno a mi).
En cuanto a los costos, Readwise tiene dos planes: Readwise Lite por $4.49 dólares mensuales y Readwise Full por $7.99 dólares mensuales.
Aunque ofrecen 50% de descuento a estudiantes y a personas de paises con moneda más débil que el dólar.
La diferencia entre los dos planes es que en el más básico podrás importar y ver tus destacados, pero si quieres exportar y tener más organizada la información deberás tener el plan completo.
Esta información está actualizada al 07 de Febrero del 2022, y puede cambiar en el futuro.
¿Readwise está en español?
Al momento de escribir este artículo Readwise no se encuentra en español, toda la herramienta se encuentra en inglés, pero tus subrayados se mantendrán en el idioma original al momento de capturarlos, así que el nivel de inglés que necesitas para usar la herramienta no es mucho.
¿Readwise vale la pena?
Aquí tengo que decir de nuevo… depende.
Puedo decir que para mi Readwise vale la pena, hace tan fácil revivir los destacados de tus lecturas que nunca dejas de aprender de ellas. Si te gusta aprender, y eres un lector frecuente que usa medios digitales entonces puedo decir que Readwise vale la pena.
Readwise no vale la pena si no sueles leer en formato digital o no estás interesado en tomar notas mientras lees o subrayar información, lo poderoso de Readwise es el trabajo que ya has hecho, no es una herramienta que va a darte información nueva, más bien traerá lo que ya tengas, así que si ese no eres tú, tal vez Readwise no es para ti.
En resumen
Readwise es una herramienta que te permitirá seguir aprendiendo aún después de terminar tus lecturas, si lees frecuentemente y te gusta seguir desarrollando ideas, aprendiendo y aumentar tu conocimiento, entonces Readwise es un obligado para ti, pues hará muy fácil que el aprendizaje de tus lecturas nunca termine.
¿Tú qué opinas? ¿Has usado esta herramienta o te gustaría usarla?
Recuerda que si quieres un mes más gratis puedes ocupar mi invitación haciendo click aquí (y me regalarías uno a mi).