Deseando un cambio
“¿Quieres conseguir más sin sacrificar tu salud mental? Di hola a la productividad consciente.”
Esta es la frase con la que Anne-Laure se presenta en su sitio NessLabs, algo diferente a la idea de que ser productivo significa trabajar duro desde que despertamos hasta que vamos a dormir.
Este es el tipo de ideas que me animó a inscribirme a su curso de “productividad conciente”, quería aprender principios y adquirir herramientas que me permitieran avanzar más en mis proyectos.
Y lo que más deseaba era la parte de no sacrificar mi salud mental, porque mi trabajo ha rendido buenos frutos, pero el costo ha sido mi salud emocional y mental, y no quiero seguir sacrificando eso.
Hubo meses donde vivía ansioso, no necesariamente porque algo malo pasara, era yo mismo el que me ponía muchas cargas para lograr hacer cosas, metas que no cumplía porque me exigía demasiado, y eso me provocaba resentimiento contra la idea de la productividad y contra mis proyectos.
Una idea más sana sobre la productividad
Para mi sorpresa, el valor más grande que recibí del curso no fueron principios ni herramientas, fue inspiración gracias a la comunidad.
Platiqué con personas con las mismas luchas y deseos que yo, vi que no soy el único que batalla con estándares altos, y definitivamente no soy el único que se distrae seguido y después se frustra porque no avanza, ver esto me hizo entender que somos humanos.
Escuché historias de personas como Polina, Ali Abdaal, Tiago Forte y Khe donde compartían las grandes cosas que han logrado sin necesidad de sacrificar su salud mental, y no solo eso, también disfrutando el proceso.
Ahora veo que la productividad real no es vivir como robots, es ser humanos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades y creando sistemas alrededor de eso que nos permitan avanzar pero también disfrutar del proceso.
Reflexiona y ajusta
Hablando de conceptos, algo que empecé a aplicar en mi vida y que ahora es un hábito clave es el de estar escribiendo durante el día, Anne-Laure le llama Interstitial Journaling, que es el hábito de crear notas durante el día con el objetivo de estar conscience de en qué estas invirtiendo tu tiempo.
Esto me permite observar los patrones detrás de mis distracciones, y he descubierto cosas que aunque parecían pequeñas, al final del día tenían un impacto negativo grande en mi día y a su vez, en mi semana.
Así que este es uno de los grandes consejos: Escribe tu día. Lo que sientes, lo que piensas, lo que haces y quieres hacer, también escribe tus frustraciones y victorias, no necesita ser complicado, solo pequeñas notas que puedas revisar al final de la semana para aprender los aspectos que puedes mejorar. Sin reflexión no hay aprendizaje.
¿Puedes volverlo sostenible?
Un patrón que noté al leer estas notas fue que tenía un par de días productivos seguidos de varios días llenos de estrés y distracciones, y creo que al exigirme mucho solo provocaba mucho desgaste y la recuperación era más costosa que cuidar mi salud a lo largo del día.
Así que la productividad no es tener momentos cortos y pesados de productividad donde te quemes y después pases varios días tratando recuperarte.
La productividad debe ser sostenible, y algo que disfrutes día a día.
Un propósito que nos acompañe
Una de las ilustraciones que más me gustaron del curso fue la de un pequeño personaje en un barco, este personaje llamado Wayfinder lleva en todo tiempo un cofre, esa es una idea que se me quedó grabada.
¿Qué significa este cofre? Significa que lo valioso que tenemos o somos va con nosotros a lo largo del camino, no debemos esperar a llegar a un punto en nuestras vidas para sentirnos bien, creo que lo valioso lo vamos recolectando durante el camino.
Sigue aprendiendo a ser productivo en comunidad
Al final del curso descubrí que estaba exigiéndome mucho, hablar con personas reales me ayudó a tener las expectativas correctas sobre lo que puedo lograr.
También aprendí que el ser productivo debe ser algo sostenible, algo que pueda disfrutar, y que el valor no es un destino, es el camino.
Gracias Anne-Laure por este curso y por crear una comunidad de personas que están logrando cosas increíbles mientras siguien cuidando de su salud mental y emocional.