Aunque compartir ideas y aprendizajes en forma escrita sigue siendo un reto para mi, estoy convencido de que es más fácil de lo que parece, solo necesitas algunas preguntas que te guíen al momento de escribir.
Cuando tenemos el sombrero de escritor nos ponemos muchas cargas, queremos que todos nuestros artículos (o cualquier escrito) inspiren a miles e incluyan consejos que cambien vidas. Esto no es para nada malo, pero esas presiones nos pueden frenar, ¿por qué no empezamos por compartir ideas sencillas y valiosas?
Ponernos del lado del lector podría ayudarnos. Piensa en qué es lo que buscas, en mi caso quiero absorber pequeños “diamantes”, buenas ideas que me ayuden acrecer, no siempre busco un artículo me cambie la vida (aunque a veces si).
Un gran artículo puede ser sencillo, solo debemos asegurarnos de que sea agradable de leer y que al final sientas que te llevaste algo valioso.
Guías para escribir un artículo
Nunca dejes de hacerte preguntas, esto aplica en toda la vida, no solo al momento de escribir, pero para esto último, aquí hay algunas que me han ayudado:
¿Cuál es la idea sobre la cual gira tu artículo?
Si te diera a elegir entre “aprender a escribir” o “aprender a hacer la mejor introducción para tus artículos”, ¿qué escogerías? Yo escogería la introducción, porque “aprender a escribir” es demasiado vago y amplio, pero ¿quién no quiere aprender a tener una gran introducción?
Mientras más clara sea la idea que quieres compartir más fácil será leer y escribir el artículo.
¿Cuál es la historia detrás del artículo?
Nos gustan las historias, pues son ellas las que nos mueven, inspiran y conectan como humanos, comparte siempre la historia detrás de tu artículo.
La historia de este artículo es la mía: Un chico frente a una computadora, con el deseo de compartir sus ideas con otros pero lleno de dudas y temores, quien después de pensarlo un momento se preguntó: ¿Y si escribo sobre cómo escribir?
¿Qué emoción quieres provocar?
Ya sea que quieras informar, convencer o guiar, responder esta pregunta es clave.
Si quieres hacer una guía tal vez una sensación con la que quieres dejar a tu lector es esta: “¡Wow! Eso fue muy claro, ahora siento que puedo hacerlo.”
¿Tu inicio engancha al lector?
Queremos asegurarnos de que lo que leeremos vale nuestro tiempo, habiendo tantas cosas en internet para consumir debemos escoger sabiamente.
La introducción es la que nos hará decidir si algo vale la pena o no, es por eso que es tan importante, después de leerla el lector tomará la desición de seguir o no.
¿Tienes una buena conclusión?
Muchos de nosotros leemos el inicio y justo después el final, ¿por qué?, lo que queremos ver es un resumen de lo que el artículo contiene, si como lectores nos engancha la introducción y vemos valor en la conclusión, muy probablemente leamos todo el artículo.
En resumen
Ten una idea clara, de lo contrario solo harás crecer un escrito que nunca verá la luz.
Las historias nos inspiran y mueven a la acción, no olvides incluir una narración que haga agradable la lectura.
Ten en cuenta la emoción que quieres provocar en tu lector, por ejemplo yo espero que ahora te sientas animado a escribir algo y compartirlo con el mundo.
Por especial atención a la introducción y la conclusión, si leíste este artículo sabrás por qué.